Juzgan a una red de narcos que movió entre Zaragoza y Francia cuatro toneladas de hachís

Imagen del alijo que la Policía intervino a la banda de narcotraficantes en septiembre de 2019.
Imagen del alijo que la Policía intervino a la banda de narcotraficantes en septiembre de 2019.
CNP

Diecinueve presuntos narcotraficantes serán juzgados dentro de diez días en la Audiencia Nacional por un delito de tráfico de drogas. La banda se dedicaba a introducir en Francia hachís procedente de Marruecos a través de una red de transporte y sociedades ficticias instaladas en Alicante y Zaragoza.

La importante operación policial, desarrollada entre septiembre de 2019 y enero de 2020, se saldó con el decomiso de 4.073 kilos de hachís, valorados en el mercado español en 6,8 millones de euros vendidos por kilos. Ahora, los diecinueve detenidos se enfrentan a penas de entre ocho y diez años de prisión, así como al pago de importantes multas.

La investigación, desarrollada de manera conjunta por la Policía Nacional de Zaragoza y Alicante, se inició a raíz del arresto en Francia de un camionero que conducía un tráiler con matrícula española cargado con una prensa de cartón de siete toneladas.

Los funcionarios de aduanas de la localidad de Tours decidieron controlar el vehículo después de que un perro policía lo marcara como sospechoso. El conductor lo estacionó en un área de descanso de Loiret, en la autopista A-10, y a pesar de que presentó la documentación de la carga, supuestamente destinada a una empresa alemana, a los oficiales les llamó la atención que la máquina, vieja pero recién pintada, estaba soldada al suelo. Tras registrarla a fondo, descubrieron 1.240 kilos de hachís camuflados en el interior.

Los agentes de aduanas detuvieron al conductor y averiguaron que el camión había sido alquilado en Zaragoza. A partir de la información facilitada por las autoridades francesas, la Policía tiró del hilo y descubrió que el transporte estaba gestionado por una serie de sociedades mercantiles radicadas en la capital aragonesa, sin actividad real y creadas para dar apariencia de legalidad a un supuesto comercio internacional de transporte por carretera con vehículos de gran tonelaje.

Al mismo tiempo, los agentes localizaron en Alicante la nave industrial desde la que había salido el camión interceptado en Tours. Desde ese momento, las sucesivas vigilancias policiales revelaron que, a pesar del golpe recibido en Francia, la organización continuó con su actividad delictiva.

Así, averiguaron que recibía la droga en playas andaluzas, la llevaba luego a Málaga y a Atarfe (Granada) y, tras un tiempo, la trasladaban a Alicante, donde disponían de naves industriales en las que preparaban ‘caletas’ para esconderla.

Las vigilancias permitieron hacer tres intervenciones más. En total, fueron requisadas cuatro toneladas de hachís. Cinco de los arrestados, representados por los abogados Francisco García Belenguer y María Guiu, entre otros, son de Zaragoza.

LO MÁS LEÍDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *