Desde el lunes 1 de abril de 2024, el consumo privado de marihuana es legal en la nación germana si se cumplen ciertas normas.
Los partidarios de la legalización del cánnabis celebran el fin de la “discriminación” en Alemania. Desde el lunes 1 de abril de 2024, el consumo privado de marihuana es legal en la nación germana si se cumplen ciertas normas. En Berlín, cientos de consumidores se reunieron y celebraron, a medianoche, el comienzo de la nueva era, en la Puerta de Brandemburgo. “Sabe de maravilla, sabe a libertad“, afirmaba una de las consumidoras que se encontraban en el acto de celebración.
Así, a partir de ahora, los consumidores particulares mayores de 18 años pueden tener tres plantas de cáñamo índico en su casa. También se les permite llevar hasta 25 gramos de cánnabis en público y guardar otros 50 gramos en casa. Sin embargo, no está permitido fumar marihuana en un porro en presencia de menores. Los críticos se preguntan cómo se podría controlar esta situación. El Gobierno federal ya había pactado en su acuerdo de coalición permitir “la distribución controlada de cánnabis a adultos con fines recreativos”.
El ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, político del Partido Socialdemócrata de Alemania, señala que los intentos de suprimir el mercado negro mediante el derecho penal han fracasado. En ese mercado, el cánnabis “suele estar contaminado“, lo que genera riesgos adicionales para la salud. Está previsto que dentro de dos años se realice una investigación oficial para comprobar cómo ha funcionado la ley.