El islam y su relación con el cannabis

El Islam fue fundado por Mahoma que nació entre el 570 y 580, se volvió huérfano a edad muy temprana y se fue a la ciudad de la Meca con su abuelo. Aunque nació pobre, ganó dinero y respetabilidad al casarse con la viuda de un comerciante rico y tomando su negocio. A la edad de 40 años Mahoma empieza a sentir la llamada a la religión. Descontento de las religiones tribales que eran idólatras e incapaz de aceptar el judaísmo o el cristianismo, empezó a predicar contra la vieja religión árabe y anunció la venida de una nueva era.
ELISLAM
YSU
RELACIÓN
CON EL
CANNABIS
Historia
94 Por Isidro Marín Gutiérrez
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El Islam fue fundado por Mahoma que nació entre el
570 y 580, se volvió huérfano a edad muy temprana
y se fue a la ciudad de la Meca con su abuelo.
Aunque nació pobre, ganó dinero y respetabilidad al
casarse con la viuda de un comerciante rico y
tomando su negocio. A la edad de 40 años Mahoma
empieza a sentir la llamada a la religión.
Descontento de las religiones tribales que eran
idólatras e incapaz de aceptar el judaísmo o el cris-
tianismo, empezó a predicar contra la vieja religión
árabe y anunció la venida de una nueva era. Él aún
no tenía ni idea de que estaba comenzando a surgir
una nueva religión. Al principio tuvo cierto éxito al
convertir a varias personas a su manera de pensar
(como su esposa o su primo Alí). A cabo de un
tiempo le llamaron la atención las autoridades pero
él seguía predicando hasta que finalmente le persi-
guieron. Mahoma huye hasta Abisinia donde
consigue asilo para él y sus amigos por parte del rey
cristiano. Mahoma continua predicando su mensaje
y cada vez más personas le escuchan. Cuando
pensó que tenía una fuerza suficiente entró en la
ciudad de Medina, en la Arabia Saudita actual, aquí
es donde comienza el calendario árabe, en el año
610. El Islam reconoce un solo Dios, Alá y su único
profeta es Mahoma.
EL LIBRO SAGRADO: EL CORÁN
El Corán es el libro sagrado del Islam en el que se
narran las revelaciones que obtuvo de Dios su
fundador Mahoma. Las revelaciones fueron compi-
ladas después de su muerte por su secretario Zaid-
ibn-Thabit, a quien ordenó realizar esta tarea el
primer califa Abu Bekr. Diecisiete años más tarde,
Otmán, tercer califa, revisó cuidadosamente el texto
e hizo la edición que se considera definitiva. El
Corán está escrito en árabe y consta de 114 suras o
capítulos, ordenados por su longitud, de mayor a
menor. Las distintas interpretaciones del Corán han
dado lugar a disputas intestinas entre los musulma-
nes. En el Corán, Mahoma condena taxativamente
el uso de alcohol. Pero a partir de que el sufismo
cobra importancia comienza a repudiarse el
consumo de hachís. Así que, el consumo de
cannabis fue apartado por muchos de sus intelec-
tuales, quienes censuraban sus efectos y su dispo-
sición de alejar el hombre de Alá (Mañoso/Cortés,
2000: 53). Aunque nunca fue prohibido salvo un
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pequeño periodo de tiempo (entre 1378-
1393). En el Corán no existen referencias
al cannabis pero sí al vino (alcohol) y al
juego:
En la Sura II versículo 216:
“Te interrogarán sobre el vino y el juego.
Diles: Lo mismo en el uno que en el otro
hay mal y ventajas para los hombres; pero
el mal supera a las ventajas que procuran.
Te interrogarán también acerca de lo que
deben gastar en larguezas”.
En la Sura V 92 y 93: “¡Oh creyentes! El
vino (khamr), los juegos de azar, las
estatuas y la suerte de las flechas (Los
árabes idólatras acostumbraban a
consultar su suerte por medio de flechas
depositadas en casa de los guardianes del
templo de la Meca) son una abominación
inventada por Satán; absteneros de ellos y
seréis felices.
93. Satán desea excitar el odio y la
enemistad entre vosotros con el vino y el
juego, y alejaros del recuerdo de Dios y de
la oración. ¿No os abstendréis, pues, de
eso? Obedeced a Dios, obedeced al
profeta, y manteneos en guardia, porque
si os extraviáis, sabed que el apóstol sólo
está obligado a la predicación.”
EL CONOCIMIENTO MÉDICO ÁRABE
Los árabes conocieron el cannabis a
través de los médicos y botánicos griegos
y más directamente gracias al mercado
con la India a través de Irán. Un peregrino
indio, según la tradición popular, dio a
conocer a los iraníes el uso del cáñamo
como droga a mediados del siglo VI. Pero
lo más probable es que se conociera antes
ya que la producción de hachís estaba ya
bien establecida, desde tiempos de los
romanos, en el delta del Nilo (Courtwright,
2002: 72).
En el siglo IX se traduce al árabe la Materia
Medica de Dioscórides y el Simplicium
medicamentorum temperamentis ac facul-
tatibus liber liber VII, de Galeno (129-199),
estos hechos supondrán uno de los
hechos más importantes en el paso de co-
nocimientos médicos y farmacológicos
sobre el cáñamo del mundo antiguo al
árabe. La traducción de la Agricultura
Nabatea (traducida al árabe por Abu Bakr
B. Wahsiyya, en el siglo X, en donde se
habla del aspecto de la planta del
cannabis, sus utilidades, la manera de cul-
tivarla y de las leyendas que corren en la
India sobre su origen) del arameo al árabe
durante el siglo X supondrá un hito en el
terreno de los conocimientos geopónicos
sobre el cannabis (Lozano, 1998:11).
El cáñamo se utilizaba para diferentes
usos terapéuticos, registrados expresa-
mente por los científicos árabes en sus
obras. Se utilizaba para diferentes afeccio-
nes cutáneas. Razes en su obra el Libro en
que se habla de cómo evitar los daños que
producen los alimentos, afirma que las
semillas producen dolor de cabeza y
Así que, el consumo de cannabis
fue apartado por muchos de sus
intelectuales, quienes censuraban
sus efectos y su disposición de
alejar el hombre de Alá
Satán desea excitar el odio y la ene-
mistad entre vosotros con el vino y
el juego, y alejaros del recuerdo de
Dios y de la oración
también se utilizaba para estimular
el crecimiento del cabello
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oscurecen la visión, daños que se evitan
bebiendo agua fría o masticando hielo o
comiendo frutas ácidas. Afirma que es
bueno para el tratamiento de la epilepsia
(865-925) y Avicena (980-1037) lo prescri-
ben para curar la pitiriasis; también se
utilizaba para estimular el crecimiento del
cabello para lo cual había que dejar
macerar el cannabis en agua y aplicar
luego después el preparado sobre el
cuero cabelludo (Lozano, 1998:11).
Avicena también lo utiliza (los cañamones
y las hojas) para expulsar los gases que
se generan en el útero, en los intestinos y
en el estómago. Avicena afirma que las
semillas de cannabis producen una
mezcla dañina de humores corporales, las
semillas afirma que es poco alimenticia y
que no es muy perjudicial (Lozano, 1998:
43). Es bueno para ahuyentar animales
venenosos como víboras (Lozano, 1998:
84). Tabit b. Qurra (834-901) señala el jugo
de las hojas y de los cañamones como un
magnífico depurativo del cerebro y del
hígado. Ibn Masawayh (777-857) sugiere
a las personas de temperamento
flemático tomar alimentos caloríficos y
desecativos, tales como uvas pasas y
cañamones. Avenzoar comenta sobre la
elaboración de pan de cañamones cuyo
ingrediente base parece haber sido
estas semillas, y aclara que su naturale-
za es fría y seca y no daña la salud. Ibn
al-Adim (1192-1262) menciona a los
cañamones entre los ingredientes de
cuatro recetas para cocinar nabos
(Lozano, 1998:12).
En el siglo X el médico árabe Ibn
Wahshiyah, escribió en su libro de
venenos que el olor del hachís era letal:
“Si alcanza (el hachís) la nariz, ocurrirá
que tendrá más cosquillas violentas en la
nariz. La cara y los ojos son afectados
como si se fueran quemando; no ve nada
y no puede decir lo que uno desea. Se
desmaya, se vuelve a recuperar, vuelve a
desmayarse y se vuelve a recuperar. Uno
sigue de esta manera hasta que
Es bueno para ahuyentar animales
venenosos como víboras
Si alcanza (el hachís) la nariz,
ocurrirá que tendrá más cosquillas
violentas en la nariz. La cara y
los ojos son afectados como si se
fueran quemando
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muere…Si es lento puede durar dos días”
(Levey, 1966:43).
La locura era otro mal atribuido al uso
crónico de esta sustancia. Los críticos
árabes declaran que secaba las
humedades de las partes inferiores del
cuerpo. Esto producía vapores que van al
cerebro causándole debilitamiento y des-
trucción. También decían que producían
dependencia, el adicto al hachís gastaba
todo su tiempo y esfuerzo en encontrar
más hachís.
En el siglo XIV al-Firuzabadi utiliza los
cañamones para el tratamiento de la
vitiligo y de la lepra y al-Mayusi lo utiliza
como antiepiléptico recetando el jugo de
las hojas administrándolo al enfermo por
las vías nasales. Los médicos lo prescribí-
an (los cañamones o las hojas) para
mitigar la otalgia, los dolores nerviosos,
los dolores punzantes, el dolor de gota, y
la oftalmalgia. También el cáñamo tiene
usos como materia prima para la fabrica-
ción de tejidos; Dawud al-Antaki sostiene
que los tejidos viejos hechos de fibra de
cáñamo son un remedio comprobado
para las úlceras y las heridas. Los usos de
los árabes del cannabis también son
ganaderos, agrícolas y domésticos, se
utiliza desde forraje para alimento de los
animales o el aceite como combustible, o
su utilidad como insecticida o repelente de
animales (Lozano, 1998:12).
LA SECTA DE LOS ASESINOS
El cáñamo era llamado por los árabes
hashish, que significa “hierba” y fue preci-
samente dicha hierba la que dio nombre a
los tejidos viejos hechos de fibra de cá-
ñamo son un remedio comprobado
para las úlceras y las heridas
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una de las sectas más famosas y sangui-
narias, de los hashishins, de la que se
deriva, según algunos estudiosos, el
término de asesino. En una prisión un co-
merciante veneciano dictaba a un copista
los detalles de un viaje fascinante, su
nombre era Marco Polo. Habla en sus
relatos de los “haschi-chinos”o “haschi-
chiens”. En el año 1297 cuando Venecia y
Génova estaban en guerra, Polo había
sido tomado prisionero. Su libro Livre des
merveilles du monde (Libro de las maravi-
llas), era una historia fas-
cinante y fue copiado
ampliamente. Siete siglos
después de la muerte de
Polo el Congreso de los
Estados Unidos y la
opinión pública seguían
creyendo a pies juntillas
las escrituras de Marco
Polo; que el hachís es
una droga que incita al
fanatismo, lujuria y
violencia ingobernable.
Lo gracioso de todo esto
es que Marco Polo en su
obra no señala en
hachís en ningún
momento. Cuando
Marco Polo atravesaba
el norte de Persia, los
lugareños le contaron la
historia de un gobernan-
te legendario conocido
como el Viejo de las
Montañas (el jeque Hassan Ibn Al
Sabbah) y su secta de asesinos (Soler
Insa, 1981:188). Sobre la secta de los
asesinos volveremos a hablar de ellos
en un futuro artículo. Esta será otra
historia.
Bibliografía
Courtwright D. T. Las drogas y la
formación del mundo moderno. Breve
historia de las sustancias adictivas.
Paidós Contextos. Barcelona (2002)
Levey M. “Mediaevil arabic toxico-
logy” Transactions of the
Philosophical Society 56 (1966)
Lozano Cámara, I. Solaz del Espíritu
en el hachís y el vino y otros textos
árabes sobre drogas. Universidad de
Granada, Granada (1998)
Mañoso Flores J. y Cortés Blanco M.
Perspectiva histórica de las drogas desde un
punto de vista militar, Agencia Antidroga.
Comunidad de Madrid, Madrid (2000).
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